jueves, 24 de noviembre de 2011

COLOMBIA: EL SURGIMIENTO DE UNA NACION 1808-1849

¿Que fue la independencia del virreinato de la Nueva Granada?
La independencia del virreinato de la Nueva Granada desde 1717 hasta 1723
Trata del surgimiento del virreinato que sucedió por causa de la división política y administrativa en España.
El gran rey Felipe V creo el virreinato en el  año  29 de mayo de 1717   fue en España estableciéndose en las colonias de América.  Gracias a la petición del cabildo de Cartagena señaló, pese a su negativa, algunos inconvenientes y contradicciones presentes en la instauración en 1717.
El virreinato tuvo una gran caída que hizo que lo serraran es decir que existiera más el virreinato eso sucedió en el año de 1723 por Felipe V donde existió problemas financieros  e incorpora ración  al cargo de presidente los de gobernador y capitán general. Es decir, se le proporcionaba al primer funcionario neogranadino las mismas atribuciones de un virrey. 
El  10 de agosto de 1809, realizaron una junta en Quito donde decía que Colombia era independiente pero no ya que ellos todavía tenían que darle juramento a la lealtad de Fernando VII. Es decir que no había independencia todavía ya que todavía seguían dependiendo de España, eso hizo que la ausencia de Fernando VII como rey tuviera el mando el hermano como rey José el hermano de Napoleón tuviera el mando porque era una persona borracha que no tenia juicio y que se robo todo dinero eso hizo que se volara a otro país.
El virreinato comenzó en el año del 20 de julio y día de mercado que fue un viernes cuando los criollos ósea la gente campesina  fue a pedir un florero prestado pero no se lo prestaron, entonces hubo un enfrentamiento entre criollos y españoles haciendo referencia a la primera independencia de Colombia. Pero eso que sucedió fue una región del pueblo hacia los españoles 
El  10 de agosto de 1809, realizaron una junta en Quito donde decía que Colombia era independiente pero no ya que ellos todavía tenían que darle juramento a la lealtad de Fernando VII. Es decir que no había independencia todavía ya que todavía seguían dependiendo de España, eso hizo que la ausencia de Fernando VII como rey tuviera el mando el hermano como rey José el hermano de Napoleón tuviera el mando porque era una persona borracha que no tenia juicio y que se robo todo dinero eso hizo que se volara a otro país.
Colombia estaba dividida en 15 provincias: Veragua, Panama, Riohacha, Sanata Marta, Cartagena, Antioquia, Choco, Socorro, Pamplona, Tunja, Mariquita, Neiva, Casanare, Sanafe y Popayan. En el norte, estaba ubicada la costa de los mosquitos (en el presente Nicaragua). Hacia el sur, quedaba Tabatinga. 
El 10 de agosto de 1809, un grupo de criollos al mando de Juan Pío Montúfar declararon su propia junta en Quito, jurando lealtad a Fernando VII. Cabe recordar que las colonias dependían de la corona y no de la metrópoli, razón por la cual la ausencia de Fernando VII fue la excusa que propició la independencia en América.
La siguiente insurrección se produjo en Caracas, el 19 de abril y Cartagena de Indias el 22 de mayo de 1810. Surgieron eventos similares en otros lugares hasta que en 1810 se levantó Santa Fe, sublevación que ponía en crisis el centro mismo del Virreinato.
El 05 de julio de 1811 Caracas declaró la independencia de España y el 11 de noviembre Cartagena de Indias.
La patria boba en 1810 hasta el 1816 donde hubo desacuerdo político es decir que la gente no sabía cómo manejar el gobierno ya que España los había dejado independiente,  es por eso que ellos volvieron a retomar su













La batalla de Boyacá trato sobre el triunfo que tubo Simón Bolívar el 7  de agosto de 1819, bajo el mando del coronel José María Barreiro donde casi pierden pero al final pudieron derrotarlo por 6 diez


El rey lo que quería lograr era aprovechar todos esos beneficios como su extenso territorio ya que tenía una gran abundancia en la parte agrícola y minera. Es por eso que los españoles colocaron su mirada en Santafé de Bogotá ya que era un país sin gobierno alguno y con una gran productividad agrícola.
Pero el virreinato lo volvieron a retomar debido a que era un gran beneficio para  la corona española es decir que ellos con ese poder podía gobernar o tener un control sobre algunos países como Colombia en el años de  1739 se retomo por los países de Reino de Granada; las provincias de Santafé, Cartagena, Santa Marta, Maracaibo, Caracas, Antioquia, Guayana y Popayán, y las audiencias de Quito y Panamá.

































GRITO DE INDEPENDENCIA 4






Gran Colombia fue en el año 1821 y 1831 por un congreso reunido en la ciudad de Cucuta con el nombre de la Republica de Colombia que anterior mente se llamaba la nueva Granada y   el nombre también fue dado  ya que se separo de Venezuela, ecuador y panamá , pero no solo de eso si no que tuvo que dar     porciones de terreno que hoy pertenece a los países de América del sur.
En Cúcuta en 1821 se estableció la constitución  por el cual colocaron el reglamento que se implemento, eso hizo que la Gran Colombia se disolvió en el año de 1820 y a inicios de 1830 ya que había diferencias entre partidos que existía que era el federalismo y centralismo.
El 17 de diciembre de 1819 en angostura fue donde dieron a crear la gran Colombia por lo cual fue mediante un decreto. Esto hizo que la ley fuera ratificada en 1821 por el congreso de cucuta.
El Congreso de Cúcuta de 1821
Después de la Batalla de Carabobo, Bolívar amplía su visión para observar el panorama y buscar la manera de asegurar la libertad de toda América. Sabe que mientras haya países bajo el dominio español, la República de Colombia no puede considerarse totalmente libre.








La República de la Nueva Granada

Fue centralista fue conformada por Colombia, Panamá y Nicaragua en 1830 donde fue remplazada por la confederación granadina en 1858, eso hizo que surgiera como estado independiente ya que quitaron la gran Colombia en 1830. Pero en 1831 se dio el nombre de la republica granadina.
El 29 de febrero de 1832  le dan nombre a la republica de la nueva granada debido a las  provincias que conformaban que era Antioquia, Barbacoas, Bogotá, Cartagena, Mompós, Neiva, Pamplona, Panamá, Pasto, Popayán, Socorro, Tunja, Vélez y Veraguas.
En la República de Nueva Granada se cambio el nombre a la confederación granadina que fue en 1858, que fue por los federalistas. Pero en 1863 cambiaron otra vez el nombre por los estados unidos de Colombia y en 1886 se constituyo por última vez como republica de Colombia.
FotoPresidentePeriodoPartidoComentarios
José María Obando 1.jpgJosé María Obando23 de noviembre de 1831 - 10 de marzo de 1832Vicepresidente Provisional
32santanderfrancisco.jpgFrancisco de Paula Santander10 de marzo de 1832 - 1 de abril de 1837Padre de la República y Primer Presidente Constitucional de la Nueva Granada, hoy Colombia. Fundador de la Educación Pública.
José Ignacio de Márquez 1.jpgJosé Ignacio de Márquez1 de abril de 1837 - 1 de abril de 1841
Pedro Alcántara Herrán 1.jpgPedro Alcántara Herrán1 de abril de 1841 - 1 de abril de 1845Yerno del general Mosquera
Domingo Caycedo Santamaría.jpgDomingo Caycedo1 de abril de 1841 - 2 de mayo de 1841Vicepresidente
Juan de Dios Aranzazu 1.jpgJuan de Dios Aranzazu5 de julio de 1841 - 19 de mayo de 1842Presidente del Consejo de Estado
Tomás Cipriano de Mosquera.jpgTomás Cipriano de Mosquera1 de abril de 1845 - 1 de abril de 1849
Josú Hilario Lopez.jpgJosé Hilario López1 de abril de 1849 - 1 de abril de 1853LiberalAbolió la esclavitud en el país y emprendió un ambicioso plan de reformas que tocaron la economía y la política
José María Obando.jpgJosé María Obando1 de abril de 1853 - 17 de abril de 1854Liberal
Jose Maria Melo 1.jpgJosé María Melo17 de abril de 1854 - 4 de diciembre de 1854LiberalDe facto. Llegó al poder por un golpe de Estado apoyado por los artesanos de Bogotá. Primer presidente destituido por el congreso. Murió fusilado enMéxico
Tomás Herrera.jpgTomás Herrera21 de abril de 1854 - 5 de agosto de 1854LiberalNació en Panamá. Murió en combate poco después de dejar el cargo
Obaljose.jpgJosé de Obaldía5 de agosto de 1854 - 1 de abril de 1855LiberalNació en Panamá. Primero fue Vicepresidente
Manuel María Mallarino 1.jpgManuel María Mallarino1 de abril de 1855 - 1 de abril de 1857Conservador
Mariano Ospina Rodríguez 1.jpgMariano Ospina Rodríguez1 de abril de 1857 - 22 de mayo de 1858Conservador



Banderas
Bandera provisional del Estado, usada entre el 17 de diciembre de 1831 y el 9 de mayo de 1834.  
Bandera de la Nueva Granada, usada entre el 9 de mayo de 1834 y el 26 de julio de 1861.  
Bandera mercante de la Nueva Granada, en uso desde 1834 hasta 1861.  
Bandera de guerra de la Nueva Granada, en uso entre 1834 y 1861.  
Escudos
Escudo de la Nueva Granada decretado en 1831.  
Escudo de la Nueva Granada entre 1834 y 1861.  
Escudo provisional usado en 1854 durante la dictadura del general José María Melo.  
Escudo provisional usado en 1854, una vez concluida la dictadura de Melo.  





El nacimiento de los partidos políticos en Colombia
Los partidos iniciaron en el siglo XlX ya que la época donde hubo cambios de la nuevas tecnologías y agricultura. Pero en el años de 1848 los liberales era uno de los partidos ya que lo conformo Ezequiel Rojas y también estuvo el partico conservados que fue el año de 1849 que lo conformo Mariano Ospina y Jose Eusebio Caro. Es por eso que había guerras  de independencia que había sido comandada por los terrateniente y esclavistasde comerciantes de Cartagana y otros centros de país
Es por eso que había dos clases sociales diferente que era:
Los indígenas, esclavos, artesanos, antiguos militares y comerciantes, para los cuales un cambio en la situación social, política y económica era indispensable.
Los esclavistas, burócratas, terratenientes, militares de alto rango y clero, para quienes la situación era ideal y debía ser mantenida a toda costa.
liderados por Mariano Ospina Rodríguez, las cuestiones sociales sobre las cuales se discutía tan sólo servían para dividir a los granadinos, además de interferir con sus intereses económicos (la abolición de la esclavitud, por ejemplo, afectaba los intereses económicos de los esclavistas, o hacer jurídicamente iguales a todos los hombres derrumbaba el poderío social de la burocracia del país).
Sociedades católicas, las cuales fueron apoyadas por Mariano Ospina Rodríguez, quien, el 21 de mayo de 1848, funda el periódico El Nacional, el cual establece las diferencias entre los dos nacientes partidos y tilda a los liberales de ateos y libertinos.
El debate electoral de 1941. Elecciones para Cámara y Asambleas Artículo de Medófilo Medina sobre los partidos políticos en Colombia y el debate electoral de 1941. En: En: Anuario colombiano de historia social y de la cultura, núm. 15, 1987.


3 comentarios:

  1. QUE GRAN BLOG, mucha información y todo.

    ResponderEliminar
  2. que cambios ha tenido nuestro país que bonito saber como inicio.,todo eso es historia par nosotros y nuestros hijos , ahora estamos como en otro mundo un mundo tecnológico, eso es bonito. conocer un ante es y un despues

    ResponderEliminar
  3. que cambios ha tenido nuestro país que bonito saber como inicio.,todo eso es historia par nosotros y nuestros hijos , ahora estamos como en otro mundo un mundo tecnológico, eso es bonito. conocer un ante es y un despues

    ResponderEliminar